ambunort es una empresa de servicios sanitarios; gestión y transporte sanitario en el norte de córdoba, sitio web www.ambunort.com Datros curiosos sobre las ambulancias

Datos curiosos sobre las ambulancias

FAENZA, ITALY - NOVEMBER 6: old italian ambulance Fiat 1100 (year 1957) exposed at "Fiera di San Rocco" that hosts historical recalling, and various exposition, on November 6, 2011 in Faenza, RA, Italy.

Datos curiosos sobre las ambulancias

Hoy dedicamos nuestro post a publicar una serie de datos curiosos sobre las ambulancias que tal vez no sabíais

FAENZA, ITALY - NOVEMBER 6: old italian ambulance Fiat 1100 (year 1957) exposed at "Fiera di San Rocco" that hosts historical recalling, and various exposition, on November 6, 2011 in Faenza, RA, Italy.

FAENZA, ITALY – NOVEMBER 6: old italian ambulance Fiat 1100 (year 1957) exposed at “Fiera di San Rocco” that hosts historical recalling, and various exposition, on November 6, 2011 in Faenza, RA, Italy.

Las ambulancias son vehículos un tanto peculiares. Deben reunir unas características especiales para poder atender a pacientes de todo tipo. Deben ser rápidas y estar preparadas para cualquier imprevisto. Por ello no es de extrañar que en el mundo del transporte sanitario haya algunas curiosidades. A continuación hacemos un repaso de las más llamativas:

¿Por qué el rótulo de las ambulancias está al revés?

La respuesta a esta primera incógnita es sencilla. Al tener las letras invertidas horizontalmente en la parte frontal, los conductores que van delante de la ambulancia pueden ver por el retrovisor el letrero de forma correcta y así facilitar el paso en caso de emergencia.

¿Cuál es la ambulancia más rápida?

La rapidez es esencial cuando hay vidas en juego. En Dubai se lo han tomado muy en serio, ya que han presentado una ‘ambulancia’ que alcanza los 300 km/h. Se trata de un Lotus Evora equipado con kits de primeros auxilios y desfibriladores, y acondicionado en su interior para que haya espacio para camillas.

 

faster

 

¿Cuándo apareció la primera ambulancia?

Existen datos históricos que señalan que la primera ambulancia de la historia apareció en el siglo X, construida por los anglosajones. El diseño era muy simple: una hamaca emplazada en un carro del que tiraban caballos.

¿Qué ciudad fue la primera en utilizar ambulancias?

Una epidemia de cólera convirtió a Londres en la primera ciudad del mundo en utilizar ambulancias. Corría el año 1832 y por entonces se buscaba un sistema por el cual los enfermos no tuvieran que perder tanto tiempo para recibir asistencia. La ‘ambulancia’ (un carruaje tirado por caballos) permitía ahorrar tiempo y así poder atender a otros pacientes.

 

¿Cuándo surgieron las primeras ambulancias motorizadas?

La respuesta a esta primera pregunta es 1899, cuando en EEUU se usó por primera vez un automóvil como ambulancia. Estos vehículos de emergencia eran eléctricos y solo contaban con dos caballos de potencia.

España, primer país en usar las ambulancias en emergencias

Así es, España (el Reino de Castilla, más exactamente) fue el primer estado que desarrolló el uso de ‘ambulancias’ en emergencias. Ocurrió durante el reinado de Isabel I (1474-1504) y consistía poco más que en instalar hospitales militares (o “ambulantias”) en los campos de batalla.

Napoleón, pionero en el uso de ambulancias

Aunque en había presencia de ‘ambulantias’ en los campos de batalla, su eficacia era más bien pequeña, ya que los heridos no se recogían hasta el final de la contienda. Napoleón introdujo por primera vez el uso de ‘ambulance volantes’ en la Guerra Franco-Prusiana. El sistema era bastante simple: hamacas, caballos y carros.

¿Cuándo surgieron las primeras ambulancias con equipo médico?

Fue durante la Primera Guerra Mundial, cuando se introdujeron las primeras ambulancias motorizadas para auxiliar en los campos de batalla. El sistema fue perfeccionado en la Segunda Guerra Mundial, gracias a la radio.


Leave a Reply